Celos

Muchas parejas acuden a mí por problemas de celos. Es importante señalar que este suele ser un problema de ansiedad e inseguridad que lleva a las parejas a sufrir mucho y en muchos casos a la ruptura. Sin embargo, si la persona que sufre celos trabaja con ello es muy posible mejorar.

Se puede empezar anotando el momento en el que nos sentimos inseguros o dudamos de la pareja, anota lo que sientes y piensas. Y hay que reconocer que esos sentimientos son tuyos y por lo tanto tu responsabilidad, tu pareja solo es el objeto de los celos.

El siguiente paso es darse cuenta de qué impulso tenemos (por ejemplo preguntar a la pareja dónde está, seguir su móvil o incluso revisar el móvil del otro) esas son las llamamos conductas de seguridad. Es importante entender que en el momento que realizas esas conductas de seguridad te sientes temporalmente aliviado pero a la larga solo te van a dar más inseguridad. Además, controlar a tu pareja le va a agobiar y puede hacer que el otro se canse.

Trabajar los celos no es fácil porque como otros tipos de ansiedad se trabaja exponiéndote a tu miedo. Empezar a tolerar la incertidumbre de no saber dónde está tu pareja o qué hace es el primer paso. Tu pareja no te debería reafirmar o tranquilizarte sino al contrario, dejarte aprender a convivir con tus miedos, porque dejar de controlar es la única manera de aprender a confiar en otra persona.

Hay muchas técnicas para relajarse y aprender a tolerar la incertidumbre pero a muchos les va bien tener ayuda en el proceso. Técnicas de respiración profunda y mindfulness ayudan a muchos mientras otros se relajan más con el deporte, viendo amigos, con música, arte o cualquier hobby que disfrutes.

Deja un comentario